Roxana Martín Lunas Rodríguez – Edición

Editor/Corrector, Editorial, Libro de texto, Servicios editoriales

Edito desde 1991 fundamentalmente libro de texto. Durante los primeros ocho años edité temas de ciencias para el nivel medio superior y universitario en Addison Wesley (Pearson Educación Latinoamérica), la empresa que me formó. Recuerdo que me atreví a decir que era editora después de seis años de conocer lo que implicaba trabajar en equipo todos los procesos y gestionar mi área de Ciencias como si fuera una empresa, pues aprendimos a realizar análisis de mercado, de costos y planes de amortización y sigo aprendiendo. 


A partir del 2000 inicié la edición de libros de texto para nivel secundaria cuando Ana Franco me invitó a abrir esta área en Ediciones SM, en la que amplié mi campo de conocimiento en otras asignaturas editando y formando editores, trabajo que continué en Santillana. En los últimos 19 años, me he ocupado en intentar hacer más eficientes los procesos de edición que incluyen los de coordinación de equipos y gestión editorial (contratos y administración). Desde 2009 trabajo para Correo del Maestro donde consolidé el área de secundaria y he ampliado mi aportación en la propuesta didáctica y de diseño pedagógico para todas las asignaturas consolidando equipos de autores, correctores, diseñadores, ilustradores de los que intento aprender y construir siempre con ellos.

También me he ocupado de compartir mi oficio con editores que apenas se están formando, porque creo firmemente que tenemos la responsabilidad de transferir experiencias exitosas sobre las formas de hacer libros en beneficio de aquéllos que quieren aprender y crecer en este oficio.


Aunque participé con enorme satisfacción en la edición y coordinación de un libro de arte muy importante (que aún no se publica), así como en libros de filosofía de poesía, no he abandonado el libro de texto porque sigo creyendo que debemos incidir con nuestro trabajo, cada vez más y de mejor manera, en los procesos educativos.

Contacto: roxanamlr@gmail.com 

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *